LINGÜÍSTICA:
Es la disciplina que se ocupa del estudio científico de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los propios hablantes de ellas tienen de las mismas.
Entonces, se puede decir, que como cualquier ciencia, se centra en estudiar y explicar las leyes que mandan en el lenguaje, explicándonos a todos cómo es que las lenguas han funcionado en un determinado momento del tiempo, cosa que también nos permitirá comprender su funcionamiento general.
ANTECEDENTES:
La lingüística actual o moderna comenzó a desarrollarse en el siglo XIX, pero con la publicación póstuma del Curso de Lingüística General, publicada por uno de los más grandes estudiosos de la materia, Ferdinand de Saussure, la lingüística pasará a ser una ciencia independiente pero integrada a la semiología, empezándose a hacer especial hincapié en la distinción entre lengua (sistema) y el habla (uso) y en lo que respecta a la definición de signo lingüístico.
Saussure-Chomsky |
Luego, ya en el siglo XX, el reconocido lingüista Noam Chomsky, añadió un aspecto fundamental a la materia, desarrollando lo que se conoce como corriente del generativismo, la cual propone una nueva perspectiva respecto del tema, centrándose y pensando a la lengua como un proceso de la mente del hablante y en la capacidad innata que tenemos los individuos que nos permite usar y adquirir esa lengua.
TIPOS:
¿Sabías que?.. Una variedad o variante lingüística es una forma neutral de referirse a las diferencias lingüísticas entre los hablantes de un mismo idioma.
- Variedades geográficas. Los cambios de este tipo pertenecen a la variación diatópica y consisten en que existen variantes en la forma de hablar una misma lengua debidas a la distancia geográfica que separa a los hablantes.
- Variedades sociales. A este tipo de variaciones se les llama también diastráticas y comprenden todos los cambios del lenguaje producidos por el ambiente en que se desenvuelve el hablante. Dentro de este ámbito, interesa sobre todo el estudio de los sociolectos, los cuales se deben a factores como la clase social, la educación, la profesión, la edad, la procedencia étnica, etc. En ciertos países donde existe una jerarquía social muy clara, el sociolecto de la persona es lo que define a qué clase social pertenece. Ello supone, por supuesto, una barrera para la integración social.
- Variedades situacionales. Conocidas también como variaciones diafásicas, este tipo de variantes involucra cambios en el lenguaje a partir de la situación en que se encuentra el hablante. Como se sabe, no hablamos igual en una fiesta de amigos que en una actividad religiosa. Desde este punto de vista, lo que provoca el cambio es el grado de formalidad de las circunstancias. El grado de formalidad se entiende como la estricta observancia de las reglas, normas y costumbres en la comunicación lingüística.
Mas información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario